martes, 19 de abril de 2016

buen día, los documentos posteados a continuación están relacionados con el esquema del documento concerniente al proyecto de grado.




Descripción: escusa1INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN JERÒNIMO EMILIANI-SEDE CENTRAL- AREA TECNICA
ORDEN DE CLERIGOS REGULARES SOMASCOS – TUNJA
(“Crecía en edad, sabiduría y gracia” Lc. 2,52)

HOJA DE PROCESO- RUTA DE TRABAJO- TALLER DE METALISTERIA
NOMBRE DE EL ESTUDIANTE:______________________________________________  GRADO____________
FECHA DE INICIO___________________ FECHA DE TERMINACION_________________ NOTA_____________
PLANO No:___    ESCALA__________ NOMBRE DEL MICROPROYECTO______________________________________
Listado de materiales a emplear________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
v
o
so
m
h
Descripción del trabajo
tiempo
observaciones
























































































































Tiempo total empleado

costos
Materiales en bruto

Mano de obra

total


Normas de seguridad empleadas
1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
10-
Logro(objetivo)


Indicadores de logro
1-

2-

3-

4-

5-

Formulas técnicas, matemáticas empleadas

Evaluación de desempeño en la elaboración de el micro proyecto













INSTITUCION EDUCATIVA SAN JERONIMO EMILIANI  TUNJA


PAUTAS PARA LA ELABORACION Y EJECUCION  DE EL DOCUMENTO  Y DEL PROYECTO PRÁCTICO
ESTUDIANTES GRADO UNDECIMO.

El proyecto está constituido por dos partes principales:
A.  PARTE  TEÓRICA
Es un documento escrito original, manual y personalmente (no se admiten fotocopias), en el cual se consignan los aspectos tecnológicos inherentes al proyecto.  Este trabajo debe contener entre otros:
HOJA DE RESPETO 
NOMBRE DEL TRABAJO
PORTADA
INTRODUCCION
JUSTIFICACIÓN: Porqué, Para Qué, Cómo, Cuando, Con Qué, Donde, Con quienes.
OBJETIVOS
-  Objetivo general
-  Objetivos específicos
RAE: Resumen Analítico Especializado.
1.  MARCO TEÓRICO: Contiene los aspectos teóricos  investigados relacionados con el trabajo que se realiza como proyecto. Es la parte documental que le da validez  tecnológica y científica al proyecto, tomada de la bibliografía consultada, (no debe limitarse a un solo libro).
2.  MEMORIA DE CÁLCULOS: En este espacio se consigna todo el proceso de cálculo requerido para la ejecución del proyecto.
3.  MATERIALES, HERRAMIENTAS  Y EQUIPOS: Contiene un listado de cada uno de éstos, los cuales requiere para la elaboración de su trabajo.
4.  PRESUPUESTO: De material, uso de maquinaria y equipo, asesoría, papelería, comercialización (publicidad), impuestos, patentes, pruebas e imprevistos.
5.  FINANCIACION: Explicación acerca de cómo fue financiado el proyecto
6.  NORMAS DE SEGURIDAD: Tanto para ejecutar el trabajo como para el uso del proyecto terminado.  También deben considerarse las normas técnicas vigentes en el país y que afecten el proyecto. 
7.  MERCADEO: Qué posibilidades de poderse comercializar, ventajas y expectativas ante la sociedad de consumo tiene el proyecto terminado, (Estudio del mercado orientado por el profesor de administración de empresas).
8.  CORRELACIÓN CON OTRAS ÁREAS: Descripción de la relación del proyecto con las demás áreas del conocimiento, (matemáticas, física, química, idiomas, sociales, etc.)
9.  INFORME DE RESULTADOS O CONCLUSIONES: Relacionadas con el proceso de investigación, con la ejecución práctica del proyecto, la realización de planos, las pruebas ejecutadas, las variaciones y/o ajustes, y la orientación recibida.  Teniendo en cuenta estos aspectos el estudiante debe dar un concepto valorativo referente a su proyecto, el cual será considerado como una autoevaluación.

10.  RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS: Pueden ser teórico-prácticas.  El estudiante da una serie de recomendaciones y/o sugerencias referentes por ejemplo, a asignación de tiempo para la ejecución del proyecto, el buen uso del aparato o pieza terminada, el mercadeo, etc.

11.  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Según las actividades realizadas, se hace una asignación de tiempo, considerando el grado de dificultad de cada una de ellas, la disponibilidad de maquinaria y equipo, los imprevistos, las demás que considere pertinentes.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS
-  Hojas de proceso
-  Planos con sus respectivas normas y formatos.
-  Tablas
-  Cuadros
-  Bosquejos y otros gráficos.

RECOMENDACIÓN AL ESTUDIANTE.

En la realización del trabajo escrito, (tanto del anteproyecto como del proyecto), el estudiante debe consultar a su profesor de taller para acordar el contenido técnico y tecnológico del trabajo, debe consultar a los profesores de idiomas para acordar la forma de presentación y organización del documento así como su redacción y corrección ortográfica.  En general debe pedir asesoría a quien considere necesario.

La presentación del documento del anteproyecto y del proyecto, debe ajustase a las normas ICONTEC, referentes a la presentación de trabajos, y debidamente anillado, argollado o espiralado


B.  PARTE  PRÁCTICA DEL PROYECTO.

Realización práctica del ejercicio considerado como proyecto técnico.  Fundamentalmente esta constituido por la hoja de proceso (que luego se anexa al documento del proyecto), y por el ejercicio práctico.

“Sin hoja de proceso no se ejecutará ningún trabajo en el taller, y menos aquel que sea considerado como proyecto técnico.”

EVALUACION DE PROYECTOS.

Será realizada por un comité evaluador de proyectos, con la participación de los estudiantes, los padres de familia y las directivas del colegio.  El comité evaluador estará conformado por:

El rector.
Un representante de los estudiantes (Personero).
Un representante de los padres de familia (delegado por la asociación de padres de familia).
Un profesor de cada una de las especialidades.
El representante de los profesores académicos.

La evaluación de proyectos será llevada a cabo en fechas acordadas y consignadas en el cronograma general de la institución.

Para la evaluación de los proyectos se considerarán los siguientes aspectos:

·       Logros alcanzados
·       Interés demostrado
·       Creatividad
·       Destreza demostrada
·       Precisión
·       Grado de dificultad
·       Presentación interna y externa del proyecto
·       Tiempo de ejecución
·       Puntualidad en la entrega
·       Aplicación de conocimientos teórico-prácticos.
·       Capacidad de investigación
·       Manejo y cuidados de herramientas maquinaria y equipos utilizados durante la realización del proyecto
·       Sustentación
·       Innovación y aportes a la institución
·       Colaboración
·       Presentación y conformación del documento (planos, redacción, claridad de conceptos, originalidad).

D.  CRONOGRAMA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TECNICO 
ACTIVIDAD
FECHAS
Motivación
1 semana-febrero
Ejecución del anteproyecto-proyecto
2,3 y4 semanas-febrero
Entrega del anteproyecto-proyecto
4 semana-febrero
Revisión y aprobación de anteproyectos-proyectos
1 semana-marzo
Iniciación del proyecto
1 semana-marzo
Ejecución del proyecto práctico
1 semana de marzo al 3 semana/noviembre
Revisión previa del proyecto
1 semana-octubre
Ajustes y correcciones
2 y 3 semana-noviembre
Exposición de proyectos en ejecución o terminados
1-2 semana-noviembre
Ajustes y correcciones finales
1, 2 y 3 semana-noviembre
Entrega de proyectos terminados
4 semana de noviembre del 2014
Evaluación de proyectos



OBSERVACIÓNES:

Para los estudiantes de grado décimo, en el caso que lo amerite y debidamente sustentado, el proyecto podrá ser elaborado en su totalidad durante el desarrollo de los grados décimo y once. 

Los estudiantes de grado once, serán proclamados bachilleres técnicos, hasta tanto hayan sido terminados los respectivos proyectos tecnológicos y aprobados por el comité evaluador según normas contenidas en manual de convivencia.

Se premiará al mejor proyecto por especialidad.

“En caso de que el proyecto sea para beneficio de la Institución Educativa, la institución aportará los materiales requeridos para la ejecución del proyecto.  Si el estudiante llegare a dañar algún material, debe reponerlo.”


HOJA DE PROCESO

·       Presentación: Comprende el conjunto en general, con dibujos, anexos y notas técnicas a que haya lugar, aseo, forma de empleo de cada parte de la Hoja de Proceso.

·       Normas técnicas: Se refiere a la aplicación de conocimientos tecnológicos, fórmulas, cálculos, resistencias de acuerdo al trabajo que se vaya a realizar.

·       Desarrollo del proceso: Se refiere a si el educando sigue los pasos previamente corregidos y aprobados, los cuales han sido hechos en secuencia  en la Hoja de Proceso, de qué medios se ha valido para realizarlos, si acepta las correcciones que se le hacen para que aprenda la forma correcta de ejecución y la manera más fácil, rápida y económica de realizar determinado trabajo.

·       Secuencia: Es el orden de los pasos de ejecución, que pueden ser secuenciales o no, pero pueden estar bien, por lo tanto, se puede aprobar  el proceso y darle vía libre para su ejecución.

·       Costos y tiempos de ejecución: Se enfoca a la forma  más rápida y económica de realizar cualquier trabajo, sea individual o de producción, para esto se calcula un tiempo teórico el cual, mediante ajustes y tolerancias, se hace real y se aplica a cada ejercicio o trabajo, verificando si estos cálculos están bien y su aplicación en la práctica, y si los tiempos para cada paso descrito en la Hoja de Proceso están bien.

·       Los costos se calculan basándose en precios reales de los materiales que se encuentran en el comercio, calculando el costo de la mano de obra en base a tiempo y dificultad; y basándose en el salario mínimo vigente el educando  debe saber calcular todo esto y dar el valor de cada trabajo que se deba realizar.

Para que esto se lleve a cabo, el profesor debe hacer un seguimiento personalizado continuo de cada educando, corrigiendo lo que esté mal y enfocando hacia la forma más correcta de realizar el trabajo impuesto.

Se debe llevar un control personal en cada hoja de calificación de aptitudes y actitudes de cada educando para poder medir el proceso de su aprendizaje y si es satisfactorio promoverlo.






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ü  La noción de problemas de investigación no suele referirse a un inconveniente que surge en la labor investigativa, sino que está vinculada al fenómeno específico que se pretende investigar.
ü  Un problema de investigación, por lo tanto, es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como "problema" se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se investiga, de este modo, supone un problema a resolver.

ü  Se trata, en otras palabras, del porqué de la investigación, que aparece tras el  diagnóstico  que el investigador realiza acerca de un fenómeno, un proceso o un hecho que no puede explicar o que desconoce sus causas y/o efectos.

ES EL PROCESO POR EL CUAL SE  RECONOCE Y SE DEFINE UN PROBLEMA
ü  IDENTIFICAR LA NECESIDAD
ü  CONOCER EL CONTEXTO DONDE OCURRE LA NECESIDAD
ü  DESCRIBIR COMO SE MANIFIESTA Y QUE CARACTERISTICAS TIENE ESTE FENÓMENO
ü  AISLAR, PENSAR Y ACLARAR LOS HECHOS QUE ORIGINAN EL PROBLEMA

“Todo problema surge a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver”
ACTIVIDADES PARA FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ü  Con base en la observación de la realidad cotidiana:
¿Cuáles son los problemas o necesidades que deben ser solucionados mediante la construcción o generación de la máquina o herramienta? ¿Quiénes viven o enfrentan esa realidad?
Descripción y delimitación del problema ( qué pasa, por qué pasa, cuáles son las causas, quíen vive esas dificultades)
Se analiza y se reflexiona a la luz de que conocimiento tecnológico se ha intentado remediar esta situación, que impacto ha generado (qué se ha hecho, qué impacto ha generado, cómo puede mejorar). Existe o se debe generar nuevo conocimiento

TRAYECTORIA DE LA INDAGACIÓN
}  Al iniciar una investigación se debe definir, de la manera más precisa posible, hacia donde se dirige y hasta donde pretende llegar.
}  El recorrido y la meta final
}  Indagar es que a partir de nuestras preguntas y problema de investigación, construimos una trayectoria para obtener las repuestas que buscamos o la solución de nuestro problema.
}  Indagar como los afectados perciben el problema y cuáles son las posibles soluciones.
}  La meta debe alcanzarse con los recursos, el tiempo y los medios que se dispone.

FUENTES DE INFORMACIÓN

1)      Personas que conocen o viven la necesidad, dificultad o problema
2)      Instituciones, expertos o investigadores que hayan reflexionado sobre el tema
3)      Material impreso o virtual producido por los investigadores, especialistas o expertos

HERRAMIENTAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
  1.  Entrevistas con preguntas concretas sobre la situación problemática
  2.  Historias de vida, experiencias de las personas en ese contexto
  3.  fichas bibliográficas para registrar el material virtual e impreso que se refiere al tema.
Videos, fotografías, observaciones (diarios de campo)

DEFINIR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Redactar la situación actual en la que se perciben la existencia de los elementos causantes del problema identificado
La situación deberá ser planteada y justificada como problemática
      DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROBLEMA – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
             ¿Qué sucede? ¿Dónde sucede?¿A quién les sucede?
      CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA: Descripción de los efectos que tiene el problema planteado  en cuanto a factores humanos, económicos, sociales, laborales o cualquier otro.
      CAUSAS:  Especificar aspectos identificados que provocaron tanto el inicio como como el mantenimiento del problema
      POSIBLES SOLUCIONES: Desde la perspectiva de quien presenta el  proyecto. Se expresan las soulciones que se consideran factibles de realizar. La justitificación, el porqué se necesita el diseño y la creación de la maquina.  Además, las instancias que se involucran en la solución
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Es el cuestionamento o los cuestionamientos que nos hacemos frente a nuestra participación en la solución del problema planteado.
Surgen a través de la investigación, nos permiten formular y comprobar hipótesis. Finalmente, su respuesta es la solución al problema planteado.
Condiciones de una pregunta de investigación:
La pregunta de investigación tiene que cumplir 3 condiciones indispensables:
      Concisa: lenguaje sencillo y claro. Cualquier persona, incluso sin formación en nuestro campo debe entender la pregunta. Frases cortas y directas, nada de lenguaje pomposo y pretencioso.
      Alcanzable: la pregunta debe tener respuesta posible y la recogida de datos para responderla debe ser viable
      Relevante: se debe defender la importancia de dedicar una investigación a responder dicha pregunta argumentando los beneficios e impactos de producirían los resultados de investigación: a nivel teórico, empírico y social.
      Envio de información a:
      Comentar en:
      Metalisteriadeayeryhoy-morgan.blockspot.com


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