INSTITUCIÒN
EDUCATIVA SAN JERÒNIMO EMILIANI-SEDE CENTRAL- AREA TECNICA
ORDEN DE CLERIGOS REGULARES SOMASCOS – TUNJA
(“Crecía en edad, sabiduría y gracia” Lc. 2,52)
HOJA DE PROCESO- RUTA DE TRABAJO- TALLER DE METALISTERIA
|
NOMBRE
DE EL ESTUDIANTE:______________________________________________ GRADO____________
FECHA
DE INICIO___________________ FECHA DE TERMINACION_________________
NOTA_____________
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PLANO No:___ ESCALA__________ NOMBRE DEL MICROPROYECTO______________________________________
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Listado de
materiales a
emplear________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
v
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o
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so
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m
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h
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Descripción del
trabajo
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tiempo
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observaciones
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Tiempo total
empleado
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costos
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Materiales en bruto
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Mano de obra
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total
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Normas de seguridad empleadas |
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1-
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2-
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3-
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4-
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5-
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6-
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7-
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8-
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9-
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10-
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Logro(objetivo)
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Indicadores de logro
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1-
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2-
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3-
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4-
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5-
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Formulas técnicas,
matemáticas empleadas
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Evaluación de desempeño
en la elaboración de el micro proyecto
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INSTITUCION EDUCATIVA
SAN JERONIMO EMILIANI TUNJA
PAUTAS PARA LA ELABORACION Y EJECUCION
DE EL DOCUMENTO Y DEL PROYECTO PRÁCTICO
ESTUDIANTES GRADO UNDECIMO.
El proyecto está
constituido por dos partes principales:
A.
PARTE TEÓRICA
Es un documento escrito
original, manual y personalmente (no se
admiten fotocopias), en el cual se consignan los aspectos tecnológicos
inherentes al proyecto. Este trabajo
debe contener entre otros:
HOJA DE RESPETO
NOMBRE DEL TRABAJO
PORTADA
INTRODUCCION
JUSTIFICACIÓN: Porqué, Para Qué,
Cómo, Cuando, Con Qué, Donde, Con quienes.
OBJETIVOS
- Objetivo general
- Objetivos específicos
RAE: Resumen Analítico
Especializado.
1.
MARCO TEÓRICO: Contiene los aspectos teóricos investigados relacionados con el trabajo que
se realiza como proyecto. Es la parte documental que le da validez tecnológica y científica al proyecto, tomada
de la bibliografía consultada, (no debe limitarse a un solo libro).
2.
MEMORIA DE CÁLCULOS: En este espacio se consigna todo el proceso
de cálculo requerido para la ejecución del proyecto.
3.
MATERIALES, HERRAMIENTAS Y
EQUIPOS:
Contiene un listado de cada uno de éstos, los cuales requiere para la
elaboración de su trabajo.
4.
PRESUPUESTO: De material, uso de maquinaria y equipo,
asesoría, papelería, comercialización (publicidad), impuestos, patentes,
pruebas e imprevistos.
5.
FINANCIACION: Explicación acerca de cómo fue financiado el
proyecto
6.
NORMAS DE SEGURIDAD: Tanto para ejecutar el trabajo como para el
uso del proyecto terminado. También deben
considerarse las normas técnicas vigentes en el país y que afecten el
proyecto.
7.
MERCADEO: Qué posibilidades de poderse comercializar, ventajas y expectativas
ante la sociedad de consumo tiene el proyecto terminado, (Estudio del mercado
orientado por el profesor de administración de empresas).
8.
CORRELACIÓN CON OTRAS ÁREAS: Descripción de la relación del
proyecto con las demás áreas del conocimiento, (matemáticas, física, química,
idiomas, sociales, etc.)
9.
INFORME DE RESULTADOS O CONCLUSIONES: Relacionadas con el
proceso de investigación, con la ejecución práctica del proyecto, la
realización de planos, las pruebas ejecutadas, las variaciones y/o ajustes, y
la orientación recibida. Teniendo en
cuenta estos aspectos el estudiante debe dar un concepto valorativo referente a
su proyecto, el cual será considerado como una autoevaluación.
10.
RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS: Pueden ser
teórico-prácticas. El estudiante da una
serie de recomendaciones y/o sugerencias referentes por ejemplo, a asignación
de tiempo para la ejecución del proyecto, el buen uso del aparato o pieza
terminada, el mercadeo, etc.
11.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Según las actividades
realizadas, se hace una asignación de tiempo, considerando el grado de
dificultad de cada una de ellas, la disponibilidad de maquinaria y equipo, los
imprevistos, las demás que considere pertinentes.
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
- Hojas de proceso
- Planos con sus respectivas normas y formatos.
- Tablas
- Cuadros
- Bosquejos y otros gráficos.
RECOMENDACIÓN AL ESTUDIANTE.
En la
realización del trabajo escrito, (tanto del anteproyecto como del proyecto), el
estudiante debe consultar a su profesor de taller para acordar el contenido
técnico y tecnológico del trabajo, debe consultar a los profesores de idiomas
para acordar la forma de presentación y organización del documento así como su
redacción y corrección ortográfica. En
general debe pedir asesoría a quien considere necesario.
La
presentación del documento del anteproyecto y del proyecto, debe ajustase a las
normas ICONTEC, referentes a la presentación de trabajos, y debidamente
anillado, argollado o espiralado
B.
PARTE PRÁCTICA DEL PROYECTO.
Realización práctica
del ejercicio considerado como proyecto técnico. Fundamentalmente esta constituido por la hoja
de proceso (que luego se anexa al documento del proyecto), y por el ejercicio
práctico.
“Sin hoja
de proceso no se ejecutará ningún trabajo en el taller, y menos aquel que sea
considerado como proyecto técnico.”
EVALUACION DE PROYECTOS.
Será realizada por un
comité evaluador de proyectos, con la participación de los estudiantes, los
padres de familia y las directivas del colegio.
El comité evaluador estará conformado por:
El rector.
Un
representante de los estudiantes (Personero).
Un
representante de los padres de familia (delegado por la asociación de padres de
familia).
Un
profesor de cada una de las especialidades.
El
representante de los profesores académicos.
La evaluación de
proyectos será llevada a cabo en fechas acordadas y consignadas en el
cronograma general de la institución.
Para la evaluación de
los proyectos se considerarán los siguientes aspectos:
· Logros
alcanzados
· Interés
demostrado
· Creatividad
· Destreza
demostrada
· Precisión
· Grado de
dificultad
· Presentación
interna y externa del proyecto
· Tiempo de
ejecución
· Puntualidad
en la entrega
· Aplicación
de conocimientos teórico-prácticos.
· Capacidad
de investigación
· Manejo y
cuidados de herramientas maquinaria y equipos utilizados durante la realización
del proyecto
· Sustentación
· Innovación
y aportes a la institución
· Colaboración
· Presentación
y conformación del documento (planos, redacción, claridad de conceptos,
originalidad).
D.
CRONOGRAMA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TECNICO
ACTIVIDAD
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FECHAS
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Motivación
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1 semana-febrero
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Ejecución del anteproyecto-proyecto
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2,3 y4 semanas-febrero
|
Entrega del anteproyecto-proyecto
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4 semana-febrero
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Revisión y aprobación de anteproyectos-proyectos
|
1 semana-marzo
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Iniciación del proyecto
|
1 semana-marzo
|
Ejecución del proyecto práctico
|
1 semana de marzo
al 3 semana/noviembre
|
Revisión previa del proyecto
|
1 semana-octubre
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Ajustes y correcciones
|
2 y 3 semana-noviembre
|
Exposición de proyectos en ejecución o
terminados
|
1-2 semana-noviembre
|
Ajustes y correcciones finales
|
1, 2 y 3 semana-noviembre
|
Entrega de proyectos terminados
|
4 semana de
noviembre del 2014
|
Evaluación de proyectos
|
OBSERVACIÓNES:
Para los estudiantes
de grado décimo, en el caso que lo amerite y debidamente sustentado, el
proyecto podrá ser elaborado en su totalidad durante el desarrollo de los
grados décimo y once.
Los estudiantes de
grado once, serán proclamados bachilleres técnicos, hasta tanto hayan sido
terminados los respectivos proyectos tecnológicos y aprobados por el comité
evaluador según normas contenidas en manual de convivencia.
Se premiará al mejor
proyecto por especialidad.
“En
caso de que el proyecto sea para beneficio de la Institución Educativa, la
institución aportará los materiales requeridos para la ejecución del
proyecto. Si el estudiante llegare a
dañar algún material, debe reponerlo.”
· Presentación: Comprende el
conjunto en general, con dibujos, anexos y notas técnicas a que haya lugar,
aseo, forma de empleo de cada parte de la Hoja de Proceso.
· Normas técnicas: Se refiere a la
aplicación de conocimientos tecnológicos, fórmulas, cálculos, resistencias de
acuerdo al trabajo que se vaya a realizar.
· Desarrollo del proceso: Se
refiere a si el educando sigue los pasos previamente corregidos y aprobados,
los cuales han sido hechos en secuencia
en la Hoja de Proceso, de qué medios se ha valido para realizarlos, si
acepta las correcciones que se le hacen para que aprenda la forma correcta de
ejecución y la manera más fácil, rápida y económica de realizar determinado
trabajo.
· Secuencia: Es el orden de los
pasos de ejecución, que pueden ser secuenciales o no, pero pueden estar bien,
por lo tanto, se puede aprobar el
proceso y darle vía libre para su ejecución.
· Costos y tiempos de ejecución: Se
enfoca a la forma más rápida y económica
de realizar cualquier trabajo, sea individual o de producción, para esto se
calcula un tiempo teórico el cual, mediante ajustes y tolerancias, se hace real
y se aplica a cada ejercicio o trabajo, verificando si estos cálculos están
bien y su aplicación en la práctica, y si los tiempos para cada paso descrito
en la Hoja de Proceso están bien.
· Los costos
se calculan basándose en precios reales de los materiales que se encuentran en
el comercio, calculando el costo de la mano de obra en base a tiempo y
dificultad; y basándose en el salario mínimo vigente el educando debe saber calcular todo esto y dar el valor
de cada trabajo que se deba realizar.
Para que esto se
lleve a cabo, el profesor debe hacer un seguimiento personalizado continuo de
cada educando, corrigiendo lo que esté mal y enfocando hacia la forma más
correcta de realizar el trabajo impuesto.
Se debe
llevar un control personal en cada hoja de calificación de aptitudes y
actitudes de cada educando para poder medir el proceso de su aprendizaje y si
es satisfactorio promoverlo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN
ü La noción de problemas de
investigación no suele referirse a un inconveniente que surge en la labor
investigativa, sino que está vinculada al fenómeno específico que se pretende
investigar.
ü Un problema de investigación,
por lo tanto, es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del
investigador. Su acepción como "problema" se vincula a que, por lo
general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se
investiga, de este modo, supone un problema a resolver.
ü Se trata, en otras
palabras, del porqué de la investigación, que aparece tras el
diagnóstico que el investigador
realiza acerca de un fenómeno, un proceso o un hecho que no
puede explicar o que desconoce sus causas y/o efectos.
ES EL PROCESO POR EL CUAL
SE RECONOCE Y SE DEFINE UN PROBLEMA
|
ü IDENTIFICAR
LA NECESIDAD
ü CONOCER EL
CONTEXTO DONDE OCURRE LA NECESIDAD
ü DESCRIBIR
COMO SE MANIFIESTA Y QUE CARACTERISTICAS TIENE ESTE FENÓMENO
ü AISLAR,
PENSAR Y ACLARAR LOS HECHOS QUE ORIGINAN EL PROBLEMA
|
“Todo
problema surge a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una
necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver”
ACTIVIDADES
PARA FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
ü Con base en la observación
de la realidad cotidiana:
¿Cuáles
son los problemas o necesidades que deben ser solucionados mediante la
construcción o generación de la máquina o herramienta? ¿Quiénes viven o
enfrentan esa realidad?
Descripción
y delimitación del problema ( qué pasa, por qué pasa, cuáles son las causas,
quíen vive esas dificultades)
Se
analiza y se reflexiona a la luz de que conocimiento tecnológico se ha
intentado remediar esta situación, que impacto ha generado (qué se ha hecho,
qué impacto ha generado, cómo puede mejorar). Existe o se debe generar nuevo
conocimiento
TRAYECTORIA DE LA
INDAGACIÓN
} Al iniciar una
investigación se debe definir, de la manera más precisa posible, hacia donde se
dirige y hasta donde pretende llegar.
} El recorrido y la meta
final
} Indagar es que a partir de
nuestras preguntas y problema de investigación, construimos una trayectoria
para obtener las repuestas que buscamos o la solución de nuestro problema.
} Indagar como los afectados
perciben el problema y cuáles son las posibles soluciones.
} La meta debe alcanzarse
con los recursos, el tiempo y los medios que se dispone.
FUENTES
DE INFORMACIÓN
1) Personas que conocen o
viven la necesidad, dificultad o problema
2) Instituciones, expertos o
investigadores que hayan reflexionado sobre el tema
3) Material impreso o virtual
producido por los investigadores, especialistas o expertos
HERRAMIENTAS PARA LA RECOLECCIÓN DE
LA INFORMACIÓN
- Entrevistas con preguntas concretas sobre
la situación problemática
- Historias de vida, experiencias de las
personas en ese contexto
- fichas bibliográficas para registrar el
material virtual e impreso que se refiere al tema.
Videos, fotografías, observaciones
(diarios de campo)
DEFINIR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Redactar la situación actual en la
que se perciben la existencia de los elementos causantes del problema
identificado
La situación deberá ser planteada y
justificada como problemática
• DESCRIPCIÓN BREVE DEL
PROBLEMA – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué sucede? ¿Dónde sucede?¿A
quién les sucede?
• CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA: Descripción de los
efectos que tiene el problema planteado
en cuanto a factores humanos, económicos, sociales, laborales o
cualquier otro.
• CAUSAS: Especificar aspectos
identificados que provocaron tanto el inicio como como el mantenimiento del
problema
• POSIBLES SOLUCIONES: Desde la perspectiva de quien
presenta el proyecto. Se expresan las
soulciones que se consideran factibles de realizar. La justitificación, el
porqué se necesita el diseño y la creación de la maquina. Además, las instancias que se
involucran en la solución
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Es el cuestionamento o los
cuestionamientos que nos hacemos frente a nuestra participación en la solución
del problema planteado.
Surgen a través de la investigación,
nos permiten formular y comprobar hipótesis. Finalmente, su respuesta es la
solución al problema planteado.
Condiciones de una pregunta de
investigación:
La pregunta de investigación tiene
que cumplir 3 condiciones indispensables:
• Concisa: lenguaje sencillo
y claro. Cualquier persona, incluso sin formación en nuestro campo debe
entender la pregunta. Frases cortas y directas, nada de lenguaje pomposo y
pretencioso.
• Alcanzable: la pregunta
debe tener respuesta posible y la recogida de datos para responderla debe
ser viable
• Relevante: se debe
defender la importancia de dedicar una investigación a responder dicha
pregunta argumentando los beneficios e impactos de producirían los
resultados de investigación: a nivel teórico, empírico y social.
• Envio de información a:
• Comentar en:
• Metalisteriadeayeryhoy-morgan.blockspot.com
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